Qué es

La soberanía tecnológica en las políticas públicas locales

Estrategias para el empoderamiento digital en los municipios es un documento que pretende avanzar en la Soberanía Tecnológica a través de la implementación de políticas municipales concretas. La voluntad de este documento es la de impregnar de soberanía tecnológica los programas de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales del 2019, no solo dedicando un apartado específico de sus programas a las propuestas que haremos a continuación, si no aplicando al programa entero una nueva mirada.

A pesar de la clara apuesta de esta guía por un cambio en las políticas municipales, el proceso para avanzar hacia esa soberanía no debe entenderse como un proceso exclusivamente liderado por la administración pública, sino como un hecho compartido entre los diferentes agentes de un territorio. Es por ello que entendemos esta guía como una hoja de ruta que nos debe servir a las diferentes entidades que trabajamos sobre este tema, para poder hacer un seguimiento y revisión de nuestro propio trabajo.

 

La tecnología que nos rodea

La tecnología, o la actividad tecnológica de una región, influye en el progreso económico y social de esta. Es por ello que se necesitan unas políticas municipales que den a los municipios la capacidad de ser protagonistas de su actividad tecnológica y que no se limiten, como ocurre en la actualidad, solo a potenciar la evolución tecnológica orientada por el interés privado de las empresas líderes del sector. Este protagonismo debe servir para hacer crecer una tecnología abierta, de fácil acceso y bajo control democrático.

Además, la tecnología ha inundado todos los aspectos de la vida diaria de las personas, facilitando o limitando las libertades personales. Por ello, la administración no debe desentenderse y no solo debe regular adecuadamente el uso de las tecnologías en estos ámbitos, sino que también debe ser ejemplar velando por las libertades de la ciudadanía.

Este empoderamiento tecnológico de los municipios debe serlo también para sus habitantes. En este sentido, ponemos especial énfasis en que las políticas públicas se elaboren bajo una perspectiva feminista para que se transformen en acciones representativas de la diversidad existente en nuestra sociedad.

No se debe confundir el hecho de alcanzar la soberanía tecnológica con una administración pública que controle la tecnología, sino todo lo contrario. La soberanía tecnológica debe basarse en tecnologías libres: de libre acceso, uso, estudio y réplica, que eviten, precisamente, el control tecnológico. Además, la naturaleza de estas tecnologías propicia que su diseño y desarrollo se haga a través de redes de agentes donde se puedan combinar las capacidades técnicas con el conocimiento de las necesidades del territorio, y donde no recaiga únicamente sobre la administración pública la responsabilidad de hacer evolucionar la tecnología.

Descarga el programa completo de Empoderamiento digital en Valladolid.

LICENCIA
Creative Commons Legal Code
CC0 1.0 Universal
Texto original: http://apoderamentdigital.cat/
Icono de cabecera: (CC) Network by ArtWorkLeaf from the Noun Project