Cómo lo hemos hecho

El proceso

La propuesta nace de diversas entidades que, desde hace tiempo, están trabajando por promover la soberanía tecnológica y que ahora han iniciado un proceso para compartir el trabajo ya realizado y consensuar objetivos, establecer líneas de actuación comunes y compartir herramientas y recursos. El resultado de este proceso fueron las Estrategias para el Empoderamiento Digital y las Medidas (Estratègies municipals per l’apoderament digital. Eines i recursos per als ajuntaments) para que los ayuntamientos las puedan llevar a término.

La voluntad era poder seguir ampliando y mejorando el documento como si fuera un programa informático. Por eso han seguido una metodología ampiamente utilizada en el mundo del software libre, que ha hecho crecer al proyecto de manera colectiva. Tienen un repositorio que se puede consultar y, con el tiempo, quieren compartir ahí recursos y herramientas que faciliten la puesta en práctica de las medidas. Todo, con el objetivo de hacer que las estrategias lleguen no solo a la administración local, sino también a las entidades sociales y a la ciudadanía.

En enero de 2019, se inicia el proceso de traducción y se replica el proyecto más allá del ámbito catalán donde nació. Con los mismos objetivos y compartiendo el mismo espíritu del software libre, la redacción de las estrategias ha sido adaptada y difundida en otros espacios, con la misma finalidad de que tanto administraciones públicas, como entidades sociales y ciudadanía, amplíen sus derechos gracias a la cultura digital libre, protegiendo además su libertad.

Se trata este por tanto de un espacio y un proceso abierto a la participación de nuevas personas y entidades, con ganas de volcar en el mismo sus ideas y aprendizajes. Para más información, escribir a sobiraniamunicipal@bcnfs.org (Cataluña) // empoderamientodigital@riseup.net (Valladolid).

 

Entidades impulsoras en Valladolid

CyLicon valley

 

Entidades que apoyan el programa

(en construcción)

                                           

Ecoopera            Casa Feminista       Occupy Gender    Fundación Triángulo

            

Blockchain          La Comercial     Fundación Entretantos

Lugares donde se desarrolla el proyecto